Servidor Nacional AIS


 Acceso al sistema 
 
 
 
 
 Introducción 

La Prefectura Naval Argentina, le da la bienvenida al Servidor Nacional AIS, un servicio de determinación en tiempo real del tráfico marítimo y fluvial de la República Argentina.

La información difundida en este sitio Web proviene de los sistemas AIS instalados en los Centros de Control del Tráfico, ubicados en Estaciones Costeras de la Prefectura Naval Argentina, y de los movimientos de barcos y operaciones portuarias.

Este sistema, le permite ver gráficamente datos relacionados con la condición física y navegatoria de los buques que están obligados a llevar el sistema AIS conforme las normas específicas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La información presentada tiene como destinatarios a aquellos sectores con intereses en la actividad naviera relacionada con la operación de buques y actividades.

 ¿Que es el SIA/AIS? 
 

De las palabras en inglés, Automatic Identification System o en español Sistema de Identificación Automática, es un sistema complementario de ayuda a la navegación que se integra a los sistemas que forman parte de los VTS (Vessel Traffic System).

El concepto consiste en la integración de tecnologías donde los equipos de abordo (de aquellos buques aportantes al sistema y ubicados en la zona de cobertura de VHF) interactúan entre sí y con los instalados en las estaciones costeras en las que se encuentre implementado el sistema.

Sencillamente explicado, son tres los componentes principales, un receptor de GPS, un transceptor de VHF y una computadora, en donde el GPS provee en forma precisa la información de posición, la computadora procesa dicha información (junto a la de otros equipos y sensores de abordo) y los transmite mediante el transceptor.

La información así generada  se vuelca sobre un Sistema de Cartas Electrónicas de modo tal que todo buque dentro de área tiene un conocimiento preciso acerca de su entorno.

Paralelamente, las Estaciones Costeras tienen equipamiento adicional que, entre otras funciones, les permite realizar una corrección diferencial de posicionamiento, lo que mejora el control, la vigilancia y la seguridad de la navegación.