Presidencia de la Nación

LRIT - Centro nacional de datos

Prefectura Naval Argentina, autoridad de aplicación del sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

El sistema LRIT (Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques - Long Range Identification Tracking System), establecido por la Organización Marítima Internacional – International Maritime Organization (OMI) regulado por el convenio SOLAS de 1974 V/19-1 permite el intercambio de información y experiencias tendientes a contribuir a la seguridad de la navegación.

El coordinador Internacional del sistema, nombrado por la OMI, es IMSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite - International Mobile Satellite Organization). Esta organización actúa en nombre de todos los gobiernos contratantes, examina e inspecciona los aspectos del funcionamiento del sistema LRIT.

Prefectura, como responsable del funcionamiento, operación y mantenimiento del CDA LRIT, integró esta herramienta al resto de las tecnologías como uno de los pilares fundamentales dentro del sistema de localización y posicionamiento de barcos.

El LRIT permite a todos los países acceder a información actualizada de los buques, puertos e instalaciones portuarias para responder con eficacia a las emergencias marítimas, además determina el posicionamiento satelital que permite a los Estados obtener la posición de los buques de su bandera en cualquier parte del mundo donde se encuentran navegando y la posición de los que se dirijan a sus instalaciones portuarias o que transiten a una distancia de hasta 1000 millas náuticas de sus costas.

El sistema consiste en la instalación a bordo de los buques de un equipo, el cual transmite a intervalos de cada seis horas la: identificación del buque, la posición (expresada en latitud y longitud) y la fecha y hora (expresada en UTC-Tiempo Universal Coordinado).

La información es enviada automáticamente por el buque y sin intervención humana, a un satélite, el cual a su vez la reenvía a un Centro de Datos (DC). En este proceso interactúan: los proveedores de servicios de comunicación (CSP), los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP), el plan de distribución de datos (DDP) y el intercambio internacional de datos(IDE).


Scroll hacia arriba