Educación


La Prefectura Naval Argentina y la educación

La Prefectura Naval Argentina y la educación
La evolución de la ciencia y la tecnología, impone a la Institución una adecuación a los tiempos modernos. Esto no impide conservar la idiosincrasia típica, influenciada por tradiciones marineras propias del entorno.

La forma y los procedimientos con que se prepara el personal, permiten distinguir tres aspectos diferentes:
Formación y un régimen disciplinario acorde y propio de una fuerza de seguridad;
Las vertientes de índole técnica y jurídica que caracterizan a sus actividades profesionales;
y una actitud de prevención, Salvaguardia, apoyo y auxilio hacia las personas, los bienes y la navegación en general.

Incorporación
Incorporación a la Prefectura Naval Argentina, consultar información sobre los distintos Cuerpos y Escalafones.
La Prefectura comparte la historia bicentenaria de nuestro país, de modo que los avatares de su trayectoria están entrelazados con los de nuestro devenir. Su misión, es esencialmente humanitaria y dedicada, a grandes rasgos y sin limitaciones, a la salvaguarda de la vida y bienes en las aguas, la seguridad pública, la protección de buques e instalaciones portuarias, la preservación del medio ambiente, la facilitación del transporte marítimo y el sinnúmero de cuestiones técnicas y jurídicas vinculadas a tan importantes cometidos.

El Sistema Educativo de la Prefectura Naval Argentina, inserto en el marco del Sistema Educativo Nacional a través de los lineamientos establecidos por la Ley de Educación Superior, capacita a los recursos humanos de esta Prefectura con la finalidad que ellos realicen las actividades propias de una fuerza de seguridad especializada aplicando la tecnología disponible y así cumplir con las responsabilidades asignadas por ley.

Considerando que uno de las recursos estratégicos con mayor importancia dentro de la Prefectura es el recurso humano con el que se cuenta, el sistema educativo se ha fundamentado en principios éticos y profesionales como lo son la defensa del sistema democrático de gobierno y sus instituciones, la valoración de los derechos humanos, la prestación de un servicio de calidad y vocación de entrega permanente.

Para lograr una formación de calidad y excelencia, actualizada y de pertenencia con la misión y función de la Prefectura, se ha establecido en todos los niveles del proceso educativo la modernización y transformación gradual progresiva, prospectiva y sistemática de los componentes, medios y recursos que se disponen para tal fin. Consiguiendo una educación integral, permanente y periódicamente adaptada a la evolución de los conocimientos científicos y técnicos aplicables a las distintas actividades y funciones institucionales.

De este modo, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina a través de los Institutos de Formación, Departamento Académico Escuela de Oficiales "General Matías de Irigoyen" donde se forman los futuros Oficiales y Departamento Académico Escuela de Suboficiales "Coronel Martín Jacobo Thomson" donde se forman los futuros Suboficiales de la Institución, cumple con la tarea de formar personal en número, calidad de tecnificación y especialización adecuada.

Del Departamento Académico Escuela de Oficiales, los ciudadanos de ambos sexos egresan como Oficiales Ayudantes con el título de grado Universitario de Licenciado en Seguridad Marítima, Licenciado en Administración y Contabilidad del Sector Público con Orientación en Administración Marítima o de Pregrado de Analista Universitario en Seguridad del Trabajo en Buques y Ámbito Portuario.

Por su parte del Departamento Académico Escuela de Suboficiales, los ciudadanos de ambos sexos, egresan con el grado de Cabo Segundo con el titulo de Pregrado de Técnico Universitario. Ambos Departamentos Académicos, conjuntamente con los Centros de Capacitación de Marineros del Cuerpo Complementario constituyen el primer escalón que los ciudadanos eligen para ingresar a la vida institucional.

Otras Unidades Académicas de Capacitación específica complementan el perfeccionamiento continuo, permanente y en servicio del personal Superior, Subalterno, Docente y Civil, sobre la base de planes de estudios y la evolución de los conocimientos científicos y técnicos aplicables a nuestro quehacer institucional, como lo son:

Unidades Académicas

Institutos de Formación
Escuela Superior
Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo
Escuela Superior de Informática
Centro de Entrenamiento Profesional Policial
Centro de Perfeccionamiento en Tecnología Naval
Centro de Extensión Profesional Aeronáutica
Centro de Capacitación y Actualización en Telecomunicaciones
Centro de Capacitación y Actualización en Inteligencia Criminal
Centro de Reentrenamiento y Perfeccionamiento Policial
Instituto de Formación, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente

Centros Regionales de Extensión Universitaria: (CREU)

Posadas
Corrientes
Rosario
Paso de los Libres
Concepción del Uruguay
Zárate
Tigre
Buenos Aires
La Plata
Mar del Plata
Bahía Blanca
San Carlos de Bariloche
Puerto Madryn
Comodoro Rivadavia
Río Gallegos e Islas Malvinas
Ushuaia e Islas del Atlántico Sur

Centros de Formación Básica para Personal Subalterno

La Paz
Salto Grande
Bahía Blanca

Escuelas de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante: (EFOCAPEMM)

Ushuaia
Rio Gallegos
Santa Cruz
San Julián
Puerto Deseado
Caleta Olivia
Comodoro Rivadavia
San Carlos de Bariloche
Rawson
Puerto Madryn
Punta Colorada
San Antonio Oeste
Bahía Blanca
Quequen
Mar del Plata
General Lavalle
La Plata
Escuela de Buceo Tigre
Institutos de Formación
Concepción del Uruguay
Colon
Rosario
Paraná
La Paz
Paso de los Libres
Goya
Corrientes
Formosa
Posadas
Eldorado

Los convenios con Universidades Nacionales complementan la formación de los recursos humanos de la Prefectura, brindando la posibilidad de intercambios de interés recíproco en áreas académicas, científicas y técnicas. Asimismo permite el ingreso de nuestro personal a sus claustros con el objeto de formarse en carreras de grado y posgrado universitario.

La forma y los procedimientos con que se prepara el personal, permiten distinguir tres aspectos diferentes:

Formación y un régimen disciplinario acorde y propio de una fuerza de seguridad;

Las vertientes de índole técnica y jurídica que caracterizan a sus actividades profesionales; y una actitud de prevención,

Salvaguardia, apoyo y auxilio hacia las personas, los bienes y la navegación en general.