Presidencia de la Nación

Centro Integral de Género de la Prefectura Naval Argentina

Por Disposición OYDE, SR9 Nº:10/11 del señor Prefecto Nacional Naval de fecha 14/11/2011, se crea el Centro Integral de Género de la Institución dependiente de la Dirección del Personal.

Antecedentes

Desde su creación, en el año 2010, el Ministerio de Seguridad ha puesto en marcha diversas políticas en materia de Derechos Humanos, concretamente a través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos se propicio la creación de los Centros Integrales de Género en las Fuerzas de policiales y de Seguridad, medida que se materializó en la Resolución 1021/2011 del 12 de octubre de 2011.

En dicha Resolución se instruye a los Jefes de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad para que en el ámbito de las respectivas Direcciones de Personal y/o Recursos Humanos se creen los Centros Integrales de Género con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los diversos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos incorporados con jerarquía constitucional conforme el Articulo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Asignándosele a la Direccion Nacional de Derechos Humanos de dicho ministerio, la facultad de coordinar las actividades y elaborar registros de casos unificados.

Misión

Constituirse en un dispositivo Institucional que funcione como espacio de orientación, contención, comunicación y asesoramiento en vistas a fortalecer la integración de la mujer y la libre expresión de la identidad de género, que sea fácilmente identificable e inclusivo.

Contribuir con el buen desarrollo laboral y profesional de las personas a través del asesoramiento de Oficiales Jefes/as y Superiores, como así también la articulación con otros organismos competentes con la materia y generando canales de información y asesoramiento jurídico.

Visión

En un contexto Nacional e institucional cada vez más sensible a las problemáticas de género el Centro Integral de Género se constituye en un dispositivo institucional óptimo para lograr la integración de mujeres y varones en términos de equidad e igualdad de oportunidades, proponiendo políticas institucionales relacionadas con la problemática de género y desarrollando acciones concretas en materia de prevención de las diferentes formas de violencia laboral.

Valores

Compromiso con las personas y sus necesidades.
Integridad para cumplir con nuestras responsabilidades Institucionales, a la luz de la normativa vigente.
Trabajo en Equipo y en red, para integrar y articular los distintos recursos que posee la Institución para atender las necesidades de las personas que la integran.
Creatividad para proponer soluciones alternativas para las diversas problemáticas en las que interviene.

Conformación y funcionamiento

El centro Integral de Género de la Prefectura Naval Argentina está integrado por un Oficial Superior, en carácter de Jefe, y un Equipo Interdisciplinario conformado como mínimo por un/a psicólogo/a, un/a abogado/a y un/a Licenciado/a en Trabajo Social y personal estable. Todo el personal integrante del CIGE ha sido formado y capacitado en dicha temática por medio del Curso Virtual, Introducción a los derechos humanos y a la perspectiva de género en las fuerzas policiales y de seguridad y la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, como así también con la participación en distintos talleres, seminarios, y congresos.

Su funcionamiento se halla regulado por el Protocolo de Atención de los Centros Integrales de Género, establecido por Resolución Nº 599/2012 del Ministerio de Seguridad, el cual establece las pautas para la atención y el tratamiento de los casos de su competencia.
Asimismo el Centro Integral de Género, cuenta con referentes en unidades/dependencias fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, a el fin de asegurar la difusión de la competencias del Centro y facilitar el acceso a los/as integrantes de la Institución que se encuentran destinados/as fuera del ámbito señalado, es así que hoy se cuenta con un total de 26 (veintiséis) destinos.

Funciones y competencias

El Centro Integral de Género entiende en cuestiones en las que se vea afectado el desarrollo laboral y profesional de todas las personas que integran la Institución, abarcando en ello:

  • Relaciones jerárquicas: colaborando en la resolución de conflictos emergentes de la aplicación del régimen policial y aquellos relacionados con los deberes y obligaciones de los Superiores, Subordinados y Subalternos.
  • Discriminación: Entendiendo en los casos que se susciten y promoviendo acciones de prevención posibilitando a las personas, el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional.
  • Distribución de tareas: Colaborando con los Jefes y superiores que tengan personal a cargo cuando surjan dudas respecto a la designación del personal superior y subalterno para el cumplimiento de las tareas propias del personal policial.
  • Abuso de autoridad: Recibiendo denuncias y efectuando el seguimiento de las investigaciones administrativas emergentes, como consecuencia de los excesos en el ejercicio de la autoridad por parte del personal de la institución y formulando recomendaciones para su prevención.
  • Sistema de oportunidades: Evaluando el acceso a las diferentes instancias de capacitación, designaciones y misiones por parte del personal de la Institución.
  • Condiciones de trabajo: Evaluando las condiciones de trabajo, las características del puesto, instalaciones, condiciones de seguridad y desarrollando acciones de prevención de riesgos de trabajo.
  • Riesgos psicosociales: Evaluando el medio ambiente de trabajo y estableciendo acciones de prevención de riesgos psicosociales de trabajo tales como Violencia Laboral y otros riesgos emergentes de la organización y contenido del trabajo.
  • Compatibilidad de la vida laboral, con la vida familiar: Estableciendo estrategias de organización y distribución del trabajo que permita un adecuado equilibrio entre la vida laboral y familiar, estableciendo equidad entre varones y mujeres y promoviendo la paternidad responsable.
  • Necesidades de capacitación específicas en la fuerza sobre temas de género, y toda otra capacitación necesaria para eliminar brechas de género dentro de la fuerza.

Forma de acceso

Todo personal que desee acceder al CIGE ya sea para realizar una denuncia, presentación y/o consulta lo podrá hacer en forma directa a dicho centro o a través de sus referentes por todos los medios disponibles (en forma personal, nota, correo electrónico, vía telefónica, etc.).

Centro Integral de Género (CIGE) de la Prefectura Naval Argentina

Edificio Guardacostas: Av. Eduardo madero 235, 5° piso oficina 5.23
Teléfono: +541143142876 (contestador 24 horas), interno: 2523
Correo electrónico: [email protected]

Equipo Interdisciplinario

Edificio Guardacostas: Av. Eduardo madero 235, 8° piso oficina 8.37 (1106) CABA.
Teléfono: 011-4318-7400/7500/7600 Interno: 2867
Correo electrónico: [email protected]


Normativa general del centro integral de género

Ley 26.743 Identidad de Genero
Descargar archivo

Normativa violencia de género en el ámbito intrafamiliar y/o laboral


Scroll hacia arriba