Requisitos


REQUISITOS GENERALES
01. Ser argentino/a nativo/a o por opción. En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de la inscripción.
02. Tener entre 17 años de edad mínima cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 25 años de edad máxima cumplidos al 31 de diciembre del año de incorporación.
03. Poseer estudios de nivel secundario completos y aprobados.
04. No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.
05. Reunir las condiciones físicas y psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física de la Prefectura Naval Argentina.
DOCUMENTACIÓN DE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA
01. Completar e imprimir la solicitud de inscripción.
02. Los postulantes menores de 18 años de edad deberán presentar autorización firmada por el padre, madre o tutor legal al momento de realizar la inscripción, debidamente certificada ante Fuerza de Seguridad o policial, escribano público o juez de paz.
03. CUATRO (4) fotos 4x4 a color, ¾ de perfil derecho, fondo celeste. En el reverso de cada foto deberán escribirse el nombre y apellido del postulante con lápiz grafito y letra de imprenta.
04. Certificados de estudios secundarios completos:
  4.1. Presentar conjuntamente fotocopias COLOR del Título y Certificado Analítico (Series 2009 al 2016) o Título-Analítico (Serie 2017), cuyos originales deberán estar legalizados ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda. Las fotocopias deberán ser autenticadas por la máxima autoridad del establecimiento educativo que extendió el Título y/o Certificado Analítico.
  4.2. En caso de poseer el título y certificado analítico de estudios secundarios en trámite, deberá presentar una Constancia de Título en Trámite ORIGINAL (hacer clic para descargar) firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/a o Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde finalizó sus estudios secundarios.
  4.3. En caso de estar cursando el último año de estudios secundarios, deberá presentar Constancia de Alumno Regular (hacer clic para descargar) firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde cursa sus estudios, quienes deberán certificar que el/la postulante no adeuda materias de años anteriores. Además tendrá que adjuntar fotocopia del libro matriz, autenticada por la máxima autoridad del establecimiento educativo. En el mes de diciembre antes de finalizar el ciclo lectivo 2018, requerirá a las autoridades del establecimiento educativo donde se halle cursando su último año de estudio secundario, una CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE (hacer clic para descargar), la que deberá ser presentada indefectiblemente en caso de resultar convocado/a para rendir los exámenes de ingreso (Medico – Físico – Entrevista final) en los Institutos de Formación, requisito obligatorio para continuar con el proceso de incorporación a esta Institución.
  4.4. En caso de haber realizado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, deberá convalidarlos ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación - Montevideo 950 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
05. UNA (1) fotocopia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad (formato vigente - DNI TARJETA).
06. UNA (1) fotocopia autenticada de la Partida, Certificado o Acta de Nacimiento.
07. Certificado de antecedentes penales y comprobante del trámite extendido por el Registro Nacional de Reincidencia (solicitar turno en la página: www.dnrec.jus.gov.ar)
08. Constancia de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL). ANSES
09. UNA (1) fotocopia del certificado de vacuna antitetánica.
   
NOTAS IMPORTANTES
  • DERECHOS HUMANOS: Los postulantes serán evaluados sobre aspectos generales que hacen a su formación.
  • La entrega del folleto informativo, conteniendo requisitos de ingreso a la Institución, es GRATIS.
  • Los Institutos de Formación de la Prefectura NO MANTIENEN VINCULACIÓN CON ACADEMIAS O PROFESORES, como así tampoco con personas que indiquen ser gestores o intermediarios, en consecuencia el trámite de inscripción es PERSONAL Y VOLUNTARIO.
  • Los gastos que demande el traslado para rendir los exámenes de ingreso estarán A CARGO DEL POSTULANTE.
  • El postulante podrá alojarse en los Institutos de Formación durante los exámenes de selección, SIN CARGO.
  • Durante el tiempo que medie entre su inscripción y los exámenes de ingreso, el postulante deberá comunicar DE INMEDIATO si cambia de domicilio.
  • Para el ingreso NO SON NECESARIAS RECOMENDACIONES de representantes de los poderes públicos Nacionales, Provinciales, Municipales ni de integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.
  • LA FALSEDAD DE LA INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN que debe presentar, DARÁ LUGAR A LA SEPARACIÓN, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran surgir.
  • DURANTE SU FORMACIÓN ACADÉMICA PERCIBIRÁ UN HABER MENSUAL, CONTARÁ CON LA COBERTURA DE OBRA SOCIAL Y EL RÉGIMEN ES INTERNADO DE LUNES A VIERNES, A EXCEPCIÓN DE OCASIONES PARTICULARES.
  • El COSTO POR LA ADQUISICIÓN DE PRENDAS de equipos y uniformes que serán utilizados durante el periodo de formación académica, serán afrontados por el postulante.