Bienvenida


La Prefectura Naval Argentina posee una tradición histórica y funcional que, no por reiteradamente exhibida y reconocida, deja de merecer continua atención. Las múltiples facetas de sus actividades, de indudable repercusión pública y las sucesivas innovaciones en sus procedimientos y medios, renuevan el interés hacia lo que constituye un verdadero ejemplo de dedicación a los cometidos que el Estado le ha confiado y que la sociedad distingue por su significación esencialmente humanitaria.

Esta publicación en INTERNET que presentamos, no constituye una memoria; es tan sólo la muestra de esa labor cotidiana, abnegada y silenciosa, del personal que la integra y de los medios que el Estado ha destinado para el logro de los objetivos institucionales.

En la seguridad de seguir contribuyendo a la divulgación de su quehacer hacia los más diversos sectores de nuestro país y el extranjero, es que presentamos a la comunidad esta obra, que refleja la labor de una Institución con una historia más que bicentenaria, la más antigua del país, única en su genero y que frente al tercer milenio exhibe un presente de realizaciones y se proyecta hacia el futuro, a no dudar, como desde sus orígenes, de acuerdo con las necesidades de la Nación.

 Misión y Funciones 

La Prefectura Naval Argentina, es la Organización a través de la cual el Poder Ejecutivo Nacional ejerce: el Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación, el Servicio de Policía de Seguridad y Prevención del Orden Público, la Policía de Protección del Medio Ambiente  y Conservación de los Recursos Naturales, la Policía Judicial, la Policía Auxiliar Aduanera, Migratoria y Sanitaria y la Jurisdicción Administrativa de la Navegación.

El desarrollo y ejecución de la misión se materializa a través de la articulación de las funciones específicas, propias y naturales, atribuidas por la legislación vigente, a saber:

  • La Policía de Seguridad de la Navegación y del Transporte por Agua constituye el campo funcional esencial de la Prefectura y reconoce un amplio espectro de actividades que se centralizan inescindiblemente en el buque, el personal navegante y la navegación propiamente dicha como hecho técnico.
  • La Policía de Seguridad y Prevención del Orden Público conjuga una variada gama de actividades policiales tendientes al mantenimiento del orden público y la seguridad interior.
  • La Policía de Protección Marítima desarrolla actividades de carácter preventivo a los efectos de garantizar la seguridad física del transporte y comercio por agua, incluyendo a la cadena de distribución de mercancías, de las instalaciones portuarias y sus áreas adyacentes.
  • La Policía Judicial se materializa en la investigación e instrucción de actuaciones sumariales y periciales,  derivadas de hechos punibles o de acaecimientos de la navegación  originados en los espacios asignados por ley, en los puertos y sus actividades en él desarrolladas, en los  buques, embarcaciones surtas o en navegación y en los sujetos involucrados, como así también aquellos sucesos ocurridos fuera de jurisdicción, que fueren ordenados por el Poder Judicial.
  • La Policía de Protección Ambiental  y Conservación de los Recursos Naturales incluye la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas por hidrocarburos y otras sustancias nocivas y peligrosas provenientes de buques e instalaciones portuarias. En esta función la Prefectura es Autoridad de Aplicación de numerosos Convenios Internacionales Específicos.
 Visión 
  • Consolidar, desarrollar y potenciar el liderazgo de la Prefectura Naval Argentina como organización altamente profesionalizada y sólidamente motivada en su rol de servicios a la Nación, comprometida con su misión.
  • Fortalecer las responsabilidades emergentes de la  misión asignada y funciones emergentes en lo relacionado a la salvaguarda de la vida humana en las aguas, la seguridad pública, la protección ambiental y marítima.
  • Liderar los espacios de cooperación regional e internacional en materia de seguridad marítima, siendo referente en esta temática.
  • Maximizar el factor humano como variable clave del éxito, complementada con una gestión eficiente de recursos tecnológicos, materiales, financieros y económicos.       
  • Robustecer la imagen de administración marítima eficiente, que garantice el desarrollo sustentable del transporte y del comercio por agua, la plena seguridad jurídica, la defensa de las Instituciones del Estado y del orden y seguridad públicos.
 Valores 
LEGITIMIDAD

Es el ejercicio de las funciones como órgano policial especializado.

BIENESTAR GENERAL

Como principio esencial que se pretende alcanzar en el cumplimiento de las acciones dirigidas al conjunto de la comunidad.

ÉTICA

En el cumplimiento de las funciones y proceder de cada integrante de la organización.

ESPECIALIZACIÓN

En la capacitación permanente del personal y la mayor profesionalización.

PRESTIGIO

Trabajando para lograr resultados visibles, dándoles servicios en forma adecuada a los diversos destinatarios.

RESPONSABILIDAD

Es el ejercicio de las diversas tareas que compete a la Institución.

PERTENENCIA

Como identidad de los miembros de la organización.

INNOVACIÓN

Como condición para lograr los cambios deseados tanto en los servicios como en los procesos que se desprenden de ellos.

 Organización 
 Autoridades 

Eduardo René Scarzello
Prefecto General
Prefecto Nacional Naval

Tel: 4318-7521
Email: info@prefecturanaval.gov.ar
C.V.

 

Hugo Alberto Ilacqua
Prefecto General
Subprefecto Nacional Naval

Tel: 4318-7582
Email: info@prefecturanaval.gov.ar
C.V.

  
 Estructura orgánica de la Prefectura 
 

En el concierto de instituciones del Estado, la Prefectura Naval Argentina es una fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. A modo de síntesis funcional, se la puede definir como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación.
Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria. La Prefectura posee no sólo un dilatado ámbito geográfico de actuación caracterizado por problemáticas locales particulares, sino también un vasto espectro funcional de alta complejidad técnica, aplicable a un entorno mutable por el creciente desarrollo tecnológico.
En este contexto, la seguridad de la vida humana y bienes en las aguas, puertos y costas es un elemento superior que subyace en toda circunstancia, demandando respuestas oportunas y precisas. Para satisfacer estos requisitos, la Prefectura ha adoptado una estructura que responde al concepto de centralización normativa y descentralización ejecutiva.

 Ámbitos de actuación y despliegue geográfico 

Un modo de apreciar las tareas realizadas por la Prefectura, es mediante el conocimiento de sus ámbitos de actuación y el despliegue geográfico adoptado en consecuencia, factores que imponen modalidades particulares propias de cada entorno. En principio, interesa recordar que de acuerdo a su Ley General, la Prefectura actúa en mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio interjurisdiccional y los puertos sometidos a jurisdicción nacional; en la Antártida Argentina; las islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, en las costas y playas marítimas y fluviales; en las Zonas de Seguridad de Frontera Marítima y en las márgenes de los ríos navegables. En cuanto a los buques y según la misma fuente, le corresponde actuar sobre aquellos que se encuentren en aguas jurisdiccionales y respecto de los de bandera argentina que se hallen en mar libre o en puerto extranjeros, en todo lo referente a la policía de seguridad de la navegación, el ejercicio de la jurisdicción administrativa de la navegación y en general, en todos los casos que de acuerdo con el derecho internacional público, no sean de competencia del Estado jurisdiccional local. Dados estos ámbitos y las funciones que le impone la ley, la Prefectura estableció el consiguiente despliegue administrativo y operativo para materializar sus cometidos, fraccionando su jurisdicción territorial en 10 Prefecturas de Zona, cuyas características salientes se mencionan a continuación, como asimismo sus dependencias subordinadas.

Servicio de Buques Guardacostas, Aviación, Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, Practicaje, Pilotaje y Baquía, Religioso, Agrupación "Albatros", Agrupación "Guardacostas" y Dirección de Inteligencia Criminal.

La Prefectura es la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia, conforme lo consagra la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y la nutrida legislación que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias.

Oficiales y Suboficiales