Inscripción y habilitación como Organización de Protección Reconocida (OPR).

En que consiste

Realizar la inscripción y habilitación como Organización de Protección Reconocida (OPR).

Mediante la inscripción las OPR están facultadas para realizar evaluaciones de vulnerabilidad, planes de protección y capacitación a las distintas personas vinculadas a la protección marítima.

A partir del 1º de julio de 2004 entró en vigor la aplicación del Código Internacional de protección del Buque y las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), el cual forma parte de Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74), del cual La Argentina es país signatario y la Prefectura Naval Argentina es su AUTORIDAD DE APLICACIÓN en jurisdicción nacional.

En el citado Código se crean tres nuevas figuras: el Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), el Oficial de Protección del Buque (OPB) y el Oficial de la Compañía para la Protección Marítima (OCPM), los cuales serán los encargados de llevar adelante y efectuar las coordinaciones pertinentes para la implementación de los planes de protección de las instalaciones portuarias y del buque.

También fueron incluidos en éste Código las Organizaciones de Protección Reconocidas.

Documentación

Requisitos:

1.- Para los integrantes y personal técnico:

- Ser argentino con dos (2) años de residencia efectiva en el país.

- Ser mayor de veintiún (21) años.

2.- Estar exentos de impedimentos o inhabilitaciones dispuestos por autoridad judicial competente.

3.- En caso de ser persona jurídica, debe estar constituida de acuerdo a la Lay de Sociedades Comerciales (Ley 19.550).

Documentación:

1.- Nota de la Organización de Protección Reconocida (OPR) solicitando su habilitación como tal, firmada por nivel gerencial que corresponda.

2.- Para el titular, integrantes del directorio y personal técnico:

- Título terciario o superior con incumbencia profesional en el área de seguridad y operatoria portuaria, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación (autenticado por escribano público y/o autoridad policial) y fotocopia simple.

- Constancias laborales y fotocopia simple de cursos realizados que acrediten tener experiencia probada en el desempeño de tareas desarrollados en ámbito portuario que avalen su idoneidad para el ejercicio de la función.

- Documentación que certifique las habilidades necesarias para desempeñarse en la función mediante capacitación en gerenciamiento y en materia de protección marítima y portuaria.

- Mediante declaración jurada, acreditar no hallarse inhabilitado civil ni comercialmente para ejercer función.

- Fotocopia del DNI, LE, LC y/o CI (fotocopia simple).

- Certificado de antecedentes penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, con antelación no mayor de quince (15) días a la fecha de presentación.

- Acreditar aptitud psíquica para el desempeño de la función, debiendo adjuntar certificado original extendido por un médico de la especialidad del personal técnico.

- Constancia de no tener antecedentes por violación a los Derechos Humanos emitida por la Secretaría de Derechos Humanos.

- Tener prontuario el o los integrantes otorgado por el Departamento Investigaciones de Criminalística (División Documentación Personal)

Este trámite se hace personalmente en las Dependencias Jurisdiccionales previa confección de la orden de prontuario para lo cual deberá presentar DNI, Informe de antecedentes penales y dos fotos tipo carnet.

3.- Acreditar domicilio legal.

4.- Copia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y aportes previsionales.

En el caso de personas jurídicas:

Debe estar constituida de acuerdo a la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550).

Como se hace

1.- Presentar la documentación en la Dependencia jurisdiccional de la Prefectura Naval Argentina (PNA) más cercana a su domicilio.

IMPORTANTE:

-Para realizar el trámite de inscripción deben presentarse todos los integrantes de la Organización de Protección Reconocida (OPR).

- Deben renovarse anualmente, treinta días antes del vencimiento.

- Está regido por la Ordenanza Nº 09/03 DJPM Tomo 8 Régimen Policial.

Cuanto vale

Consultar: "Cuadro Tarifario de Aranceles"  Acorde valores establecidos, Decreto 2756/75

Quien puede efectuarlo

- Organización de Protección Reconocida (OPR) unipersonal: Personal.

- Persona Jurídica: sus titulares o representantes legales.

Cuando realizarlo

Los trámites de OPR deben ser previos a:

La realización de evaluaciones de protección de buques o instalaciones portuarias.

Elaboración de planes de protección de buques o instalaciones portuarias.

Brindar capacitación respecto de los planes elaborados por éstas.

Vigencia

La habilitación tiene vigencia de un año, renovable.

La renovación debe realizarse treinta días antes de su vencimiento.

Concurrencia

Debería asistir UNA vez:

1.- Presentar la documentación correspondiente en la Dependencia jurisdiccional de la Prefectura Naval Argentina (PNA) más cercana a su domicilio.

NOTA: En todos los trámites de inscripción deberán presentarse todos los integrantes.

Deben renovarse anualmente, treinta días antes del vencimiento.

Periodo de concurrencia

Dependencia

Dirección de Policía Judicial, Protrección Marítima y Puertos-Departamento Protección Marítima y Puertos.

Tiempo

30 (treinta) días hábiles (dependiendo del envío de informe emitido por la Secretaría de Derechos Humanos en relación a si el peticionado posee antecedentes por violación a estos Derechos).

Donde realizarlo

Dependencias jurisdiccionales. (remitirse a la guía telefónica institucional).

Días de atención: Lunes a Viernes de 0800 a 1300.

Horario de aceptación de la documentación(*): Lunes a Viernes de 0800 a 1300

Horario de la entrega de la documentación obtenida como resultado del trámite: Lunes a Viernes de 0800 a 1300

Demora en hacer el trámite (estimado): 30 (treinta) días hábiles.

Demora en obtener la documentación como resultado del trámite (estimado): 30 (treinta) días hábiles.

Nota: (*) Indicar el tipo de tramitación que se realiza en cada horario, de ser necesario (por ejemplo: para presentar documentación de lunes a viernes de 9 a 15, para retirar la autorización de martes a viernes de 16 a 19).

(**) Cuando corresponda referirse a todas las Dependencias del interior del paí­s, hacer mención a la guí­a telefónica institucional.